Historia de COPLANET


Más de 30 años de movimiento Planetario
Una breve mirada atrás nos sitúa en la trayectoria de este movimiento internacional surgido en la década de los 70 con la finalidad básica de fomentar una sana “UNIDAD EN LA DIVERSIDAD” que, a groso modo, implica dos tareas, las mismas que se propuso COPLANET en aquellos comienzos:

* Fomentar el conocimiento y enriquecimiento de la diversidad cultural, social y epistemológica, como expresión del infinito potencial creativo y polifacético del ser humano que repele cualquier forma de imperialismo social, político, cultural, etc., estando siempre abierto a nuevas iniciativas.
* Buscar las cosas que nos unen, reconociendo lo mucho que tenemos en común en tanto que seres humanos que viven en un mismo planeta y comparten necesidades y aspiraciones, así como problemáticas y limitaciones que requieren de la unión de esfuerzos y la síntesis de aportaciones.
* Hacer bien esas tareas supone un trabajo individual y comunitario para superar los antiguos esquemas mentales que conducen a una visión limitada y egocéntrica del mundo y transformarla paulatinamente en una visión más global o coplanetaria.

Con una gran experiencia organizando eventos nacionales e internacionales, COPLANET ha conocido por todo el mundo miles de organizaciones,instituciones, grupos de diversos tamaños e iniciativas personales que están tratando de diversa manera de mejorar el binomio “persona/planeta”.
Algunas de las constataciones que se han comprobado son las dos siguientes:
1º. Un notable campo de confluencia interdisciplinar, intercultural e intersectorial. Escuchando, estudiando y reflexionando sobre la gran variedad de propuestas que se han vertido en los eventos COPLANET se observa unas crecientes coincidencias en lo esencial del desarrollo de los individuos, en los procesos de autoconciencia de las personas y los pueblos y en los valores básicos a fomentar para salir de la barbarie moral real en la que convivimos hoy en día junto a nuestros más preciados valores éticos.
2º. Un esperanzador método de trabajo: COPLANET ha comprobado que compartiendo cada quién su propia búsqueda nos permite como individuos o comunidades ampliar los valores que veníamos a compartir.
Esta ampliación de los elementos compartidos es la que pretende gestionar el movimiento coplanetario, devolviendo a cada participante una visión más amplia, una actitud más comprensiva y un posible método de trabajo abierto a sucesivos enriquecimientos y replanteamientos de nuestras posibles búsquedas.


Apoyados en esta experiencia, el MOVIMIENTO COPLANET ha planteado sucesivamente temas clave sobre educación, salud, ecología, solidaridad, fuentes y síntesis del saber, etc que han proporcionado a los miles de asistentes la oportunidad de participar en el dialogo entre los distintos puntos de vista existentes, fomentando una visión más integral, una conciencia más planetaria.
En los comienzos del nuevo siglo, COPLANET renueva y actualiza sus propuestas para seguir generando el encuentro de seres humanos y queremos a gradecemos desde estas páginas la participación desinteresada de todas aquellas personas y organizaciones que han compartido su punto de vista.


CONFERENCIAS POR LA UNIDAD HUMANA
HUMAN UNITY CONFERENCIES

Nueva Delhi (India) 1974
Nuevo México (USA) 1975
Oaxtepec (México) 1976
Insbruck (Austria) 1977
Barcelona (España) 1978
Nueva Delhi (India) 1979
Chicago (USA) 1980
Vancuver (Canadá) 1981


ENCUENTROS PARA LA FRATERNIDAD HUMANA
HUMAN FRATERNITY MEETINGS

Cali (Colombia) 1986
Jaca (España) 1988
Buenos Aires (Argentina) 1990
Granada (España) 1992
Monterrey (México) 1994
Vergamo (Italia) 1996
Lima (Perú) 1998
Canarias (España) 2000
Oxaca (México) 2002
Venecia (Italia) 2004
Nueva York (EE.UU) 2006